banner
català | castellano
¡Cómetelo todo!

¡Cómetelo todo!

Mar Benegas
Mariona Cabassa
32 páginas
26 x 24 cm, cartoné
ISBN: 978-84-16003-18-1
14,00 €
Takatuka álbumes

«¡Cómetelo todo!» tiene que escuchar por enésima vez ante el plato de lentejas plantado delante de él en la mesa. De nada sirven sus negativas: «¡No me gusta! ¡No tengo hambre! ¡No puedo más!». Pero esta vez decide hacerles caso y, literalmente, comérselo TODO.

A los peques les gusta tomar al pie de la letra a los mayores para llevarles la contraria o dejarlos en evidencia. Dejar volar la imaginación ante la inequívoca orden del «¡Cómetelo todo!» es una manera de abordar con humor e ironía esta fuente de eternos y repetidos conflictos.

Un cuento sobre la eterna batalla de la comida, y la necesidad de medir mejor nuetras palabras y, sobre todo, nuestras órdenes.

Las coloridas ilustraciones nos acompañan por un viaje imaginario donde el personaje se va comiendo todo lo que pilla a su paso, desde los cubiertos y la nevera, a las casas y los planetas. Los marcas de los mordiscos de cada escena permiten un juego de búsqueda y descubrimiento de los lugares visitados por nuestro niño hambriento.


Texto

Mar Benegas. Nacida en 1975 en Valencia, es poeta y escritora. Coordina talleres de animación a la lectura y la creatividad para niños y adultos. Es coordinadora y formadora del área de poesía infantil de la plataforma Atrapavientos. Es formadora y tallerista de profesorado y familias. Ha dirigido el sello de libros infantiles República Kukudrulu. Recibió el premio Mejor Libro Juvenil 2014 del Banco del Libro de Venezuela por Abecedario del cuerpo ... más

Ilustración

  Mariona Cabassa.Nacida en Barcelona en 1977, estudió ilustración y diseño gráfico en la Escuela Massana de Barcelona (Premio Extraordinario 2000). En 2003 recibe el Premi Junceda de ilustración infantil, organizado por la APIC. En 2005 es seleccionada para participar en Bolonia en la exposición y catálogo «Ilustrísimos». En 2010 gana, junto al escritor Pep Bruno, el III Concurso Internacional de álbum ... más

Reseñas

«La desmesura de muchas de nuestras órdenes y el conflicto al que a veces sometemos a nuestros hijos al reiterarlas de una forma casi obsesiva es motivo de varios cuentos editados por Takatuka. Una vez más, el sello catalán propone un álbum cuyo objetivo es el de cuestionar algunos de nuestros mejores (y más machacones) empeños, en un relato hilvanado por la exageración y cosido por el humor sin restricciones. De la mano de Mar Benegas, escritora que gusta de convertir la literalidad de las frases en caricatura y divertimento, 'Cómetelo todo' da paso a una hipérbole voraz y lúdica, en la que el protagonista acabará engullendo los vasos, las sillas y las cortinas, su ciudad (con habitantes incluidos), el océano, las ballenas, la Tierra entera, la Luna, el Sol y “tooodas las galaxias del universo”. Siguiendo, así, una suerte de delirante itinerario de excesos (estrategia narrativa que tanto gusta a los más pequeños), las ilustraciones de Mariona Cabassa inundan de colorido las páginas de este álbum mordido por la imaginación, que invita a la burla sana sin dejar de lado la reflexión adulta. Se trata, en fin, de un espacio que bien puede servir de punto de encuentro entre nuestras consignas educativas y sus rebeldías, en la saludable apuesta por el uso de la ironía como elemento desengrasante para la cotidiana batalla del 'cómetelo todo'» Susana Gómez Redondo, El Norte de Castilla.

«¡No hay manera de entender a los mayores!, siempre le dicen lo mismo, -tienes que cómertelo todo- y aunque el niño diga que no le gusta o que no puede más, nunca le escuchan. Muchos lectores se identificarán con el comienzo del libro, pero distinto será cuando continúen leyendo y vean las consecuencias que tiene el comérselo todo. Las ilustraciones de colores muy vivos, con muchos detalles (la cara de aburrimiento del niño, su disfraz, los objetos mordidos...), enriquecen un texto muy imaginativo y con un final redondo». Canal Lector