«Lola se embala», premio Liberisliber Xic 2013
10 octubre, 2013
El fin de semana del 5- 6 de octubre se celebró en Besalú la 4.ª edición de LIBERISLIBER, la feria de las editoriales independientes. Durante la feria se dio a conocer el ganador del nuevo premio Liberisliber Xic 2013, dedicado a la literatura infantil. El jurado fue presidido por Teresa Colomer, directora de Proyecto GRETEL, grupo de investigación en literatura infantil y juvenil de la UAB.
VEREDICTO PREMIO LIBERISLIBER XIC 2013
Obra ganadora: Lola se embala y otros cuentos terribles
Como directora del equipo de GRETEL de la UAB me complace inaugurar este premio Liberisliber con un libro que hará las delicias de los niños: Lola se embala y otros cuentos terribles, de la editorial Takatuka.
Que una madre diga «Si corres tanto / uno de estos días te matarás» o que quiera apartar al hijo del televisor diciéndole: «¡Qué desasosiego! Como siga así, se va a quedar ciego», son situaciones bastante normales. Pero cuando lo que viene a continuación es tan inesperado, macabro, exagerado y terrorífico como lo que se nos muestra aquí, nos dirigimos directamente hacia una explosión de risa liberadora. Es evidente que la intención didáctica ha quedado dinamitada en favor de la diversión horrorizada, que es ciertamente una de las formas que puede adoptar el humor.
Esta parodia hiperbólica y de humor negro de las lecciones didácticas la inauguró el médico alemán Heinrich Hoffman en 1854. Un día le quiso regalar un libro a su hijo y no le gustó ninguno. Así que se arremangó y él mismo, con unos versos y unas ilustraciones, elaboró las Historias divertidas e ilustraciones chistosas para niños buenos. El libro se editó y se convirtió en el Struwwelpeter (traducido en catalán como Perot, l’escabellat con ilustraciones de Mercè Llimona en la editorial Hymsa, en 1980 [y como Pedro Melenas en castellano, editorial José J. de Olañeta, 1987]).
Hoffman tal vez no lo sabía, pero acababa de inaugurar una pequeña tradición literaria para niños: la descripción humorística de las terribles consecuencias de no portarse bien. Una tradición que ha dado lugar a libros ya clásicos como Max y Moritz y otras historias, publicado también en Alemania veinte años después que Struwwelpeter., y publicado en catalán por Alioma en 1987 [y en castellano por Ediciones de la Torre, 2007, y recientemente por Impedimenta]; los Sis Joans de Carles Riba, aunque el texto resulte más didáctico que macabro; Los pequeños macabros de Edward Gorey o la estética y el estilo de Tim Burton con su Eduardo Manostijeras o La melancólica muerte del chico Ostra.
Lola se embala y otros cuentos terribles, con un título que no engaña, se añade a esta lista. Como muchos de sus ilustres precedentes, consta de una serie de historias centradas en alguna norma educativa que los niños se empeñan en no seguir; se explican en verso y con la ayuda de ilustraciones y los finales son absolutamente estremecedores para los pequeños protagonistas (que mueren chafados, son succionados por la pantalla o quedan eternamente convertidos en una muñeca). Las siete historias que nos presenta tienen el acierto de actualizar vicios y desobediencias de los niños de hoy en día para que sientan las historias más cercanas. Las ilustraciones optan por la caricatura y los colores vivos para corroborar, con un éxito indiscutible, la distancia con la que se nos invita a leer este libro, de manera que la imagen de cualquier terrible consecuencia, como la de Lola atropellada y espachurrada en el asfalto, nos hace partirnos de risa en vez de hacernos estremecer empáticamente.
Al acierto de elegir este título para traducirlo y traerlo a nuestra casa, la editorial Takatuka incorpora una excelente traducción al catalán de Anna Soler (en una tarea que no era nada fácil) y una edición cuidadosa. Cada página tiene una variada composición de texto e ilustración sobre fondo blanco y con los espacios correspondientes, de manera que la lectura se hace muy ágil y atractiva. Lleno de toques irónicos en el texto y una cantidad ingente de detalles en la ilustración, Lola se embala y otros cuentos terribles llega como una versión actualizada de una tradición minoritaria, pero muy bien fijada en la memoria literaria, como un juego de transgresión liberadora, como un poco de aire fresco que, sin duda, hará estremecerse deliciosamente a los niños… y también a los adultos.
Dra. Teresa Colomer