«Un indio como tú y yo», finalista del XVI premio Atrapallibres
5 junio, 2020
Durante este confinamiento hemos recibido una muy buena noticia: la novela juvenil Un indio como tú y yo ha sido seleccionada en la categoría de 10 años como finalista del premio catalán Atrapallibres, edición 2020/2021.
Para nosotros, ser seleccionados ya es un premio porque es todo un reconocimiento de nuestro trabajo editorial. Sabemos que estas obras las elige una comisión de expertos, a partir de toda la literatura infantil y juvenil publicada en catalán en 2019, siguiendo criterios de calidad y adecuación de las obras a la naturaleza y peculiaridades del premio.
El libro
Un indio como tú y yo de Erma Sassen e ilustrado por Martjin Van der Linden narra la amistad que nace entre en Boaz, un niño solitario al que fascinan los indios y los ponis, y Aisha, una niña refugiada que acaba de llegar a su escuela, a Holanda. El niño protagonista se piensa que la alumna nueva es india porque tiene el pelo negro y los ojos oscuros, no sabe hablar su lengua y además se comunica con dibujos.
A través de un texto breve, pero de gran profundidad, la autora nos habla de la soledad y de la amistad, de la capacidad de adaptación y de la fuerza de la imaginación de los niños y niñas, pero también de las costumbres de los indios americanos, los mayas, los ponis y de temas tan complejos como la religión, la inmigración y el racismo; y todo ello en el contexto de un primer amor. Un libro de rabiosa actualidad que también tiene momentos de ironía, humor y ternura para cautivar a su público más joven. Todo ilustrado con motivos indios de la mano de van der Linden.
El premio
El premio de literatura infantil Atrapallibres, como el de Protagonista Jove, lo convoca cada año el Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (ClijCAT) con el objetivo de fomentar la lectura entre los más jóvenes. Es un premio de renombre en Cataluña ya que cuenta con el jurado de jóvenes lectores más numeroso de toda España, cada año casi participan 11.000 niños y jóvenes.
Una actividad de fomento de la lectura que da voz y voto a jóvenes lectores de 9 a 12 años a través de su centro educativo, biblioteca, librería, etc. Una forma de estimular su formación literaria y la oportunidad de formar parte de un jurado de un premio de literatura infantil y juvenil que abarca todo el territorio catalán.
Para escoger las obras ganadoras durante el curso se crean grupos de lectura con la mediación de referentes literarios para los jóvenes. Durante este tiempo los chicos y chicas deben leer las tres obras finalistas de su categoría y discutirlas con el grupo de compañeros de su centro. A principios de mayo, una vez leídas las lecturas y finalizadas las discusiones, cada participante dará una puntuación a cada una de ellas (3 puntos para la que considere mejor, 2 para la segunda opción, y 1 para la tercera).
Esperaremos con ilusión hasta mayo del año que viene para conocer el veredicto, pero para nosotros ya es un gran premio figurar entre los seleccionados.