La Navidad desconocida Historia olvidada de la celebración del solsticio de invierno

21,00 

¿Jesucristo nació realmente un 25 de diciembre? ¿Cuántos fueron los Reyes Magos, 3, 4, 7 o 12? ¿Qué tiene que ver la Navidad con las saturnales romanas? ¿Cuándo y dónde se erigió el primer árbol de Navidad? ¿Y el primer belén? ¿En qué se diferencian Papá Noel, Santa Claus y San Nicolás?

La Navidad es una festividad que se ha extendido por todo el mundo y que de una u otra forma se celebra también en países y culturas que no tienen nada que ver con la tradición cristiana y el nacimiento de un niño en un pesebre. Eso no tiene nada de sorprendente, puesto que muchos de los ritos y de los símbolos de la Navidad tienen su origen en las antiguas celebraciones que se organizaban durante el solsticio de invierno, la noche más larga del año, para dar la bienvenida al nuevo ciclo de la luz y de la vida. Esas celebraciones han ido evolucionando a lo largo de las diferentes culturas, desde el Paleolítico, la Antigua Grecia o el Imperio Romano hasta nuestros días y han dado lugar, entre otras, a la fiesta de Navidad que hoy conocemos, con los símbolos y las figuras que pueblan las noches mágicas de muchos niños y niñas del planeta.

Un libro que hará que veamos la Navidad con diferentes ojos, independientemente de la manera en que cada persona quiera celebrar este rito ancestral.

Reseñas

«Un #librodivulgativo de 117 páginas para los que quieren comprender, desde el respeto y sin cuestionar nada ni a nadie, los orígenes de la Navidad. Ideal para regalar en estas fiestas, porque una cosa me queda clara tras la lectura de este libro: desde una visión pagana o religiosa, éstas son fechas de disfrute y de celebración». Carmen Mateo

«¿Sabrías salir airoso de un intenso trivial donde te preguntarán cuál es el origen de la Navidad, por qué se ponen luces, por qué la Navidad cae en 25 de diciembre, cuándo se montó el primer Belén?… Si eres un ferviente seguidor de la Navidad pero suspendes en conocimientos…, creo que necesitas urgentemente leer este libro». El asombrario

Ver más